Punto

Se coloca al final de la cláusula y señala gráficamente la pausa que marca el final de un enunciado -que no sea interrogativo o exclamativo-, de un párrafo o de un texto. Se escribe sin separación de la palabra que lo precede y separado por un espacio de la palabra o signo que lo sucede. La palabra que sigue al punto se escribe siempre con inicial mayúscula. Puede ser punto y seguido -uso más recomendable que "punto seguido", punto y aparte -uso más recomendable que "punto aparte"- o punto final:

            El punto y seguido separa dos enunciados que integran un párrafo; si coincide con el final de una línea, se comienza a escribir en la siguiente con el mismo margen El nuevo párrafo debe comenzar sin sangrado, en caso de que los tuviera.

            El punto y aparte separa dos párrafos distintos, que desarrollan, dentro de la unidad del texto, contenidos o ideas diferentes.

            El punto final se escribe al concluir un escrito o de una división importante del mismo, por ejemplo: otro capítulo de un libro.

Observación. Es incorrecta la denominación "punto y final", creada por analogía de las correctas: "punto y seguido" y "punto y aparte".

 

Combinación del punto con otros signos

 

 1- El punto se escribe siempre detrás de: comillas, paréntesis y guiones de cierre:

            Él le dijo: "Ahora, tu y yo estamos a mano". Tras estas palabras, se retiró dando un portazo (creo que, y con razón, estaba muy ofendido). En la calle lo esperaba Emilio -su chofer y confidente-. Éste, al verlo salir del edificio, sonrió aliviado.

 2- No se escribe punto detrás de los signos de cierre de interrogación o de exclamación, aunque con ellos termine el enunciado; la secuencia que sigue está puntuada incorrectamente:

            ¿Te quieres apurar?. ¡Por tu culpa vamos a llegar tarde!. ¿Se puede saber qué estás haciendo ahora?.

Sólo debe escribirse punto detrás de los signos de cierre de interrogación o exclamación si éstos son seguidos por paréntesis o comillas de cierre:

            Se puso a gritar como loco (¡vaya genio que tiene tu amigo!).

            Me preguntó muy serio: "¿De veras puedo contar contigo?".

 3- Se escribe punto detrás de las abreviaturas, con muy pocas excepciones:

            Sra.; Excmo.; Ud.; afmo. (afectísimo); q.b.s.p. (que besa sus pies). Si la abreviatura incluye alguna letra en superíndice, el punto se coloca delante de ésta:

            D.a; 1o

Observación. Actualmente las siglas no llevan puntos entre las letras que la componen:

            ONU (Organización de las Naciones Unidas); OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte); UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization

Las abreviaturas de los libros de la Sagrada Biblia y los símbolos no llevan punto:

            Gn (Génesis); Ex (Éxodo); Lv (Levítico)

            O (oxígeno); Fe (hierro); Ag (plata); $; U$; €; £

 4- Si el punto de una abreviatura coincide con el punto de cierre del enunciado, sólo debe escribirse un punto, nunca dos:

            A la boda fueron todos sus parientes: tíos, primos, sobrinos, etc. En total, fueron ciento treinta invitados.

 5- Cuando los puntos suspensivos cierran un enunciado, no se escribe un punto detrás de ellos:

            Me gusta todo tipo de literatura: novela, cuento, poesía, ensayo, historia... Soy un lector empedernido.

 

Usos no lingüísticos del punto

 

 1- Cuando se expresa numéricamente la hora, para separar la hora de los minutos:

            8.30 h.;16.55

Observación. También se pueden usar los dos puntos:

            8:30 h.; 16:55

 2- Para separar, en la expresión numérica de las fechas, las indicaciones de día mes y año:

            12.01.2017

            12.01.17

Observación. En este caso es más claro el uso de la barra o el guión:

            12/01/2017; 12-01-2017

            12/01/17; 12/01/17

3- En los números escritos con cifras, la normativa internacional establece el uso de la coma para separar la parte entera de la decimal:

            π = 3,1416

Observación. También se acepta el uso del punto, propio de los países anglosajones y extendido en algunos países hispanoamericanos:

            π = 3.1416

El uso del punto como separador de la parte entera y la decimal ya se ha generalizado para señalar la ubicación de las emisoras de radio en el dial:

            Radio intercontinental: 104.9 FM

 

Usos incorrectos del punto

 

 1- No debe escribirse punto tras la unidad de millar en la expresión numérica de los años, páginas, números de dirección urbana, casillas de correo, códigos postales; tampoco en los números de artículos, decretos o leyes:

            Año 2017; página 1150; Corrientes 348, Casilla de Correos 2197; 1425 Buenos Aires; Decreto No 207/2016

 2- Todavía es práctica, en los números escritos con cifras, separar los millares, millones, etc., mediante un punto -o una coma en los países en que se emplea el punto para separar la parte entera del decimal-. La norma internacional establece que se prescinda de él -aunque no es muy aceptada en la práctica-. Para facilitar la lectura de estos números, cuando tienen más de cuatro cifras, se recomienda separar éstas mediante espacios por grupos de tres, contando de izquierda a derecha -siempre que la cifra no tenga decimales-:

            53 345  -  127 890  -  9 890 418. Es evidente que esta supresión del punto da lugar a confusiones.

Observación. Esta regla no se aplica en documentos contables ni en cualquier tipo de escrito en el que la separación pueda dificultar la correcta lectura de la cifra. Por lo tanto, es recomendable seguir esta excepción y no la regla:

            93.138  -  93.138,59

En el caso de seguir el sistema anglosajón de separar los decimales con punto:

            93,138  -   93,138.59

 3- Cuando aparecen aislados y son el único texto del renglón, no se escribe punto tras los títulos y subtítulos de libros, películas artículos, capítulos, obras de arte, etc.:

            Concierto barroco

            El arco iris de la gravedad

            Vida y destino

            Blade Runner

            Las meninas

            Rhapsody in Blue

 4- No llevan punto final los nombres de autor en cubiertas y portadas de libros, prólogos, firmas de cartas u otros documentos:

            Ernest Hemingway

            Death in the Afternoon