Comillas

Existen tres tipos de comillas: las inglesas o dobles (" "), las simples (' ') y las angulares, también llamadas latinas o españolas (« »). Las dos primeras se escriben en la parte alta del renglón, mientras que las angulares, centradas. Las comillas se escriben pegadas a la primera y la última palabra del período que enmarcan, y separadas por un espacio de las palabras o signos que las preceden y las siguen; pero si lo que sigue a las comillas de cierre es un signo de puntuación, no se deja espacio entre ambos.

Observación. En caso de ser necesario entrecomillar un texto ya entrecomillado, el orden es: angulares, dobles y simples:

            «“Mi vecino, dijo: "Vaya 'curda' que tenía su hermano anoche"».

Observación. Cuando uno se refiere a la década de un siglo se coloca una sola comilla simple delante de los dos últimos dígitos de la década mencionada.

            La Guerra Fría fue un enfrentamiento político, ideológico, económico y militar entre los países del liderados, de un lado, por los Estados Unidos y, por el otro, la Unión Soviética. Ese enfrentamiento ocurrió durante las décadas '50 y '60 del siglo XX.

 

 

Usos de las comillas.

 

 1- Para encerrar una palabra o expresión usada con un significado que no es el corriente, un modismo o una expresión estereotipada, especialmente si pudiera haber dudas con respecto a ése carácter:

            En mi provincia, a los prostíbulos se les decía "casa de niñas".

            En México "apapachar" significa mimar, cuidar o sobreproteger.

            El caballo de un "hombre de armas".

            En el mundo del box "tirar la toalla" significa abandonar la pelea; "estar en la lona", agotado o derrotado; "contra las cuerdas", arrinconado o en situación crítica; "no lo noquearon pero le contaron hasta 8 apoyado contra las cuerdas", haber quedado en una situación delicada.

 

 2- Para enmarcar la reproducción de citas textuales:

            En el primer capítulo de su libro La dimensión oculta, Edward Hall dice:"He acuñado la palabra proxémica para designar observaciones y teorías interrelacionadas del empleo que el hombre hace del espacio, que es una elaboración especializada de la cultura".

Observación. Cuando se intercala un comentario del transcriptor de la cita, este debe enmarcarse entre guiones sin necesidad de cerrar las comillas para volverlas a abrir después del inciso:

            "Es necesario -observó el ministro- que se refuercen los controles sanitarios en las fronteras".

 

 3- Se encierran entre comillas las palabras textuales que se reproducen dentro de un enunciado en estilo indirecto:

            Ayer, los portavoces de Médicos sin Fronteras, reconocieron sentir "impotencia y congoja" por este último naufragio de una patera con inmigrantes en el Mediterráneo y exigieron "un compromiso de las autoridades del Parlamento Europeo para, en el futuro, prevenir estas catástrofes".

 

 4- Se usan las comillas para citar el título de un artículo, un poema, un cuento, un capítulo de un libro, un reportaje o, en general, cualquier parte dependiente dentro de una publicación. Los títulos de los libros, por el contrario, se escriben en cursiva:

            Él ha publicado un artículo titulado "El léxico de hoy" en el libro El lenguaje en los medios de comunicación; publicación en el que han participado varios autores.

 

 5- Para indicar que una palabra o expresión es impropia, vulgar, procede de otra lengua o se utiliza irónicamente o con un sentido especial:

            Dijo que la comida llevaba muchas "especies".

            Parece que últimamente le va muy bien en sus "negocios".

            En el salón han puesto unos "vitraux" que les ha costado una fortuna.

Observación. En este último caso es mejor colocar los extranjerismos en letra cursiva:

            En el salón han puesto unos vitraux que les ha costado una fortuna.

 

 6- Cuando en un texto se comenta un término desde el punto de vista lingüístico, este se escribe entrecomillado:

            La palabra "cándido" es esdrújula.

Observación. En los textos impresos, en lugar de usar las comillas, se escribe el término en un tipo de letra diferente al de la frase en que va inserto (en cursiva si el texto normal va en redonda, o en redonda si el texto normal va en cursiva).

 

 7- Las comillas simples se utilizan para enmarcar los significados:

            La palabra cefalópodo está formada a partir de los términos griegos kefalé 'cabeza' y podos 'pie'.

Combinación de las comillas con otros signos.

 

 1- Los signos de puntuación correspondientes al período en el que va inserto el texto entre comillas se colocan siempre después de las comillas de cierre:

            Me dijo: "No pienso pedirle disculpas", pero al final las pidió.

            ¿Lo dijo en serio: "no pienso pedirle disculpas"?

 2- El texto que va dentro de las comillas tiene una puntuación independiente y lleva sus propios signos ortográficos. Por eso, si el enunciado entre comillas es interrogativo o exclamativo, los signos de interrogación y exclamación se escriben dentro de las comillas:

            Le preguntó a la azafata: "¿A qué hora aterrizaremos?".

            "¡No pienso moverme de aquí!", dijo.

 

 3- Cuando lo que va entrecomillado constituye el final de un enunciado o de un texto, debe colocarse punto detrás de las comillas de cierre, incluso si delante de las comillas va un signo de cierre de interrogación o de exclamación, o puntos suspensivos:

            "No se habla más de este asunto". Se levantó y dio por terminada la conversación.

            "¿Pero qué se imaginó? ¿Que nos íbamos a quedar de brazos cruzados?".

 

 4- En el caso de que deba insertarse una nota al pie de página que afecta al texto entrecomillado, esta debe colocarse entre las comillas de cierre y el punto:

            Horacio dijo "ut pictura poesis"1.

            Nota al pie: 1 Epístola a los Pisones 361

Observación. Si la nota sólo hace referencia a una palabra del texto entrecomillado, la llamada debe colocarse delante de las comillas de cierre e inmediatamente detrás de la palabra:

            En "Hombre de la esquina rosada", el protagonista concluye "El cuero no le pidió biaba1 a ninguno".

            Nota al pie: 1 En lunfardo: golpe, paliza.