DANILOALBEROVERGARA.COM.AR

Escritor Argentino

Buscar: Ingreso de usuarios registrados en RespodoTodo Facebook de Danilo Albero Vergara escritor argentino Twitter de Danilo Albero Vergara escritor argentino Blog de Danilo Albero Vergara escritor argentino Feed de Danilo Albero Vergara escritor argentino Diario de Danilo Albero Vergara escritor argentino
 

Gramática

Uso de los tiempos verbales 4

Ya en Uso de los tiempos verbales 1 tratamos el modo indicativo; en Uso de los tiempos verbales 2, los tiempos simples del indicativo; Uso de los tiempos verbales 3, tiempos compuestos del indicativo. Vamos ahora al uso de del modo subjuntivo.

Modo subjuntivo

En este modo el hablante enuncia hechos o acciones posibles; hipotéticas; poco probables o imposibles; esperanzas o deseos; sentimientos o emociones; dudas; pedidos, consejos o sugerencias; características de cosas o personas no concretas. Por otra parte los tiempos del subjuntivo pueden referir al presente pasado o futuro, de allí que los complementos de tiempo –en menor medida de lugar– sirvan de gran ayuda para dar contexto a la oración.

Por esas razones, el subjuntivo, es considerado el modo de lo irreal y se opone al indicativo e imperativo; también es el modo cuyo uso inadecuado registra la mayor cantidad de solecismos, tanto en forma oral como escrita.

Muchas veces, los verbos en subjuntivo expresan hechos o acciones en dependencia a una acción ya enunciada por otro verbo –generalmente en modo indicativo; aunque puede ser también en subjuntivo–. Por esta razón, los verbos en modo subjuntivo se utilizan en oraciones subordinadas que dependen de un sujeto principal; aunque también se pueden usar verbos en subjuntivo en oraciones independientes:

            Ojalá lleguen pronto noticias suyas.

El modo subjuntivo tiene tres tiempos verbales simples: presente, pretérito imperfecto y futuro simple; con sus correspondientes tiempos compuestos: pretérito perfecto, pretérito pluscuamperfecto y futuro perfecto.

Presente

ame / tema / parta

Pretérito imperfecto

amara o amase / temiera o temiese / partiera o partiese

Futuro simple

amare / temiere / partiere

Presente indica:

 1- Posibilidad de un hecho en el presente o en el futuro; en estos casos suele ir acompañado de adverbios como: tal vez, ojalá, probablemente o quizás:

            Probablemente llegue mañana (refiere al futuro).

            Tal vez venga hoy (refiere al presente).

 2- Descripción de consecuencias o condiciones hipotéticas, presentes o futuras; en este caso suele ir acompañado de expresiones como: a pesar de que, de modo que, aunque, como, cuanto, por más que:

            Quizás mi primo venga con nosotros.

            Por más que llueva, partimos esta tarde.

 3- Detrás de expresiones como: hasta que, cuando, tan pronto como, antes de que, después de, mientras, en cuanto, sin que, apenas.

            Nos vamos a quedar en casa hasta que pare de llover.

            Me dijo que cuando termine con su novela se irá de vacaciones.

 4- Para expresar una suposición negativa acerca del éxito de un acontecimiento o suceso en el presente o en el futuro, en este caso suele ir acompañado de expresiones como: pensar que, considerar que, no creer que, parecer que, dudar que:

            No creo que cambie de opinión (refiere al presente).

            Considero que si mejoramos nuestra propuesta, tal vez acepte el puesto (refiere al futuro).

 5- Para dar órdenes con valor imperativo:

            ¡No salgas sin una bufanda!

            Partamos ahora que hay buen tiempo.

Pretérito imperfecto indica:

Es un tiempo verbal que, en relación al momento del habla, refiere al presente, futuro o pasado –acción no terminada o aspecto imperfectivo–; esta última referencia es su principal diferencia con el presente del subjuntivo –que sólo refiere al presente o futuro–. Se utiliza:

 1- Para dar órdenes o solicitudes, en forma cortés, o atenuada:

            Nos alegramos que vinieras (o vinieses: refiere al presente).

            Quisiera que no te acostaras tan tarde esta noche (o acostases: refiere al futuro).

            Nos habría gustado que intervinieras en el encuentro de escritores y críticos argentinos contemporáneos (o intervinieses: refiere al futuro).

 2- Acciones que pueden referir de manera anterior, simultánea o posterior al enunciado de la principal:

            Me dijeron que abriera más temprano (por eso abrí; abro o abriré).

 

 3- Para referir simultaneidad con el presente: si el verbo está en imperfecto del indicativo o condicional simple; la acción en subjuntivo tiene lugar de forma simultánea o posterior a la acción de la oración principal:

            Ignoraba que el control de seguridad fuera (o fuese) necesario para entrar al museo. (imperfecto indicativo / imperfecto de subjuntivo).

            Sería necesario que todos colaboraran (o colaborasen) trabajando horas extras la próxima semana. (condicional simple / imperfecto de subjuntivo).

 4- Se utiliza después de la locución: como si.

            Has corrido como si te persiguiera (o persiguiese) el diablo.

Futuro imperfecto:

Si bien es un tiempo en desuso, expresa un grado de incertidumbre que no lo hacen otros tiempos y no tiene equivalente. Por esta razón el uso pervive en:

 1- Lenguaje jurídico:

            El testigo protegido que violare el acuerdo de mantener en secreto su nueva identidad será castigado y volverá a prisión.

            El automovilista que no respetare la luz roja y atropelle a un peatón deberá indemnizar a la víctima y perderá la licencia de conductor de por vida.

Estos casos refieren a una posibilidad remota y no forzosa y el uso tiene un matiz diferente al presente del subjuntivo:

            El testigo protegido que viole el acuerdo de mantener en secreto su nueva identidad será castigado y volverá a prisión.

            El automovilista que no respete la luz roja y atropella a un peatón deberá indemnizar a la víctima, sufrir una condena de seis años de prisión y perderá la licencia de conductor de por vida.

En estos dos últimos casos se da por supuesto que algún testigo protegido violará el acuerdo de mantener en secreto su nueva identidad o que algún automovilista atropellará a un peatón.

 2- Expresiones populares:

            Sea lo que fuere.

            Donde fueres haz lo que vieres.

 3- Moralejas de fábulas, relatos o cuentos:

            Si al comienzo no muestras quien eres, no podrás después cuando lo quisieres.

En la próxima, los tiempos compuestos del modo subjuntivo.

(Continuará)

Uso de los tiempos verbales 5

Ya en Uso de los tiempos verbales 1 tratamos el modo indicativo; en Uso de los tiempos verbales 2, los tiempos simples del indicativo; Uso de los tiempos verbales 3, tiempos compuestos del indicativo. Vamos ahora al uso de del modo subjuntivo.